martes, 28 de octubre de 2014

La Telemática

La telemática es una disciplina científica y tecnológica, originada por la convergencia entre las tecnologías de las telecomunicaciones y de la informática.
Algunas de las aplicaciones de la telemática podrían ser cualquiera de las siguientes:

  • Cualquier tipo de comunicación a través de internet (como por ejemplo el acceso a páginas web o el envío de correos electrónicos) es posible gracias al uso de las tecnologías desarrolladas en este ámbito.
  • El uso de las mensajerías instantáneas está directamente relacionado con la telemática, ya que esta materia se encarga en parte de controlar ese intercambio de mensajes entre dos entidades distintas.
  • Los sistemas GPS (Global Positioning System).

 

La telemática en España

En España, el título universitario (homologado por el MEC) de Ingeniero Técnico Telemático se creó en el año 1991, si bien su denominación se modificó a Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialidad en Telemática (ITT esp. Telemática) en 1995, denominación con la que el título existió hasta el año 2008. Esta titulación (ITT esp. Telemática) se ofertaba en dicho año en 22 universidades Españolas.
En el año 2008, la reforma del sistema educativo (conocida como plan Bolonia) motivó que el título de ITT esp. Telemática fuese reemplazado por el título de Grado en Ingeniería Telemática.
Se ofertan asimismo distintos estudios de máster en telemática, tanto a nivel de Títulos Propios de universidades, como Títulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.





Su raíz tele, se debe al elemento griego que significa distancia o lejos (especialmente en relación con el proceso de producción o grabación), y mática (terminación de informática, en inglés informatics) que proviene del Latín: información. En conjunto, el término “telemática” describe el proceso de la transmisión de información computarizada a larga distancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario